miércoles, 28 de febrero de 2018

Nuestro Diagnóstico

NUESTRO DIAGNÓSTICO:

 ALUMNOS.

curso 2017-2018
  Con niños tan pequeños es tremendamente difícil realizar un diagnóstico, pues sus respuestas pueden ser influenciadas por: la respuesta anterior, lo que creo que mi seño quiere que diga, y en el caso de que fuese sobre papel cuando se disponen a colorear, o marcar, puede depender del dibujo más bonito, o lo que ha hecho quien está a mi lado, o si le gusta pintar todo.
  Así hemos optado por la grabación de vídeos y audios, en las distintas aulas de la Escuela y por cada una de sus tutoras.
  Es la primera vez que se hace, y considero que sería interesante repetir en cursos posteriores para confirmar las diferencias de respuestas en 3, 4, y 5 años.

  La valoración de las respuestas en este curso son las siguientes:

1. ¿Los juguetes son de niños o niñas?

  En 3 años la mitad de los niñ@s piensan que son de ambos, y la otra mitad creen que los juguetes sí son diferentes por sexos.
  En 4 años y 5 años, un 80 por ciento opinan que son para ambos sexos, sólo un porcentaje pequeño, sigue opinando que son diferentes. 
 Probablemente el trabajo de igualdad de un curso o dos en la escuela ha surtido efecto, y también saben la "respuesta correcta", pues en la observación directa de la actuación diaria de nuestr@s niñ@s se comprueba que sus juegos y juguetes siguen siendo sexistas.

2. ¿Cuál es tu color favorito?

En 3 años:
Las niñas prefieren el rosa en un 60%, un 25% varios colores, y un 15 % eligen el azul.
Los niños en un 55% eligen el azul, Un 45% varios colores, ninguno elige el rosa.

En 4 y 5 años:
Las niñas eligen en un 80% varios colores y el resto sigue eligiendo el rosa (20%).
Los niños eligen en un  40% el azul, el 50% varios colores, y un 10% elige el rosa.

3. ¿Quién realiza las tareas del hogar?

  En 3 años responden un 50% que las realiza mamá, un 30% papá y un 20% ambos.
  En 4 y 5 años va aumentando el porcentaje que responde ambos hasta el 50%, un 10% por ciento papá y el 40% mamá.
  Resulta extraño, parece que saben lo que queremos oír. 

4. ¿Qué quieres ser de mayor?

En 3 y 4 años las niñas quieren ser seño, policía y bombera. y los niños futbolista, policía y bombero.

En 5 años se diversifica un poco más, las niñas profesora, médica y veterinaria, y los niños médico, policía, militar, veterinario, futbolista, y arreglador. En 5 años se observa la influencia de proyectos de investigación realizados en la escuela relacionados con la salud y los animales.






1

No hay comentarios:

Publicar un comentario